10 consejos para ahorrar dinero

Queremos ayudarte a cuidar tu bolsillo. Por esto, en esta ocasión, te proporcionamos 10 consejos para ahorrar dinero que serán muy útiles si los consideras.

5 min de lectura

¿Cómo puedes ahorrar dinero?

1. Fija objetivos reales

Para ahorrar dinero es fundamental que sepas bien para qué deseas generar ahorro. Esto te ayudará mucho a motivarte y tener claro que el dinero que estás guardando tendrá un fin que te beneficiará.

2. Establece cuánto y cuándo

Recuerda que para ahorrar dinero siempre es bueno fijar tiempos y montos que tengas claro que podrás respetar y cumplir. De este modo, puedes planificar diaria, semanal o mensualmente una cantidad fija de dinero que irá destinada a tus ahorros. ¡Haz la prueba!

3. ¡Enlista!

Otra recomendación para ahorrar dinero es organizar tus finanzas a través de una lista de todos tus gastos. ¿La razón? Esto te ayudará a controlar mejor el flujo de tu dinero, siempre. Te sugerimos hacer una lista en la que priorices tus gastos del más al menos importante. De esta forma, podrás distribuir mejor tus ingresos. ¡No lo olvides!

4. Ahorra en diversos servicios

Además, para ahorrar dinero te aconsejamos reducir el consumo de luz o agua, usa solamente lo necesario cuando te bañas o te lavas los dientes, por ejemplo. Estos cambios tendrán un impacto muy bueno en tu bolsillo.

5. No compres todos los días

Para ahorrar dinero es bueno que fijes un día para realizar las compras. De esta manera reducirás mucho los gastos pues ordenarse es fundamental. Otro buen tip es que organices tu día de compra de acuerdo a los descuentos que los supermercados ofrecen. ¡Aprovecha las ofertas!

6. Escribe un menú semanal

Aunque no lo creas, para ahorrar dinero sirve mucho organizar tu menú y comprar lo necesario, sin excederte. Esto te ayudará a gastar solo lo indispensable en tus compras e inclusive reducir desperdicios.

7. Compra con anticipación

Otro método para ahorrar dinero es que compres antes de tiempo, sobre todo para las festividades. Por ejemplo, puedes comprar meses antes los regalos para Navidad y aprovechar los descuentos.

8. Recicla

Para ahorrar, reciclar es una muy buena opción. ¿El motivo? Al reutilizar estás ayudando a tu bolsillo y al medio ambiente.

9. Puedes hacer cosas tú mismo

Existen un sinnúmero de actividades que puedes hacerlas por tu cuenta y que no requieren que pagues por servicios. Por ejemplo: decora, cocina y deja de pagar a otros por estas tareas.

10. Evalúa los gastos hormiga

Para ahorrar, trata de llevar las cuentas de las cosas que compras a diario e identifica qué gastos son los que valen la pena. De este modo dejarás de comprar por impulso. Para saber más de los gastos hormiga te recomendamos leer aquí.

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?