¿Qué es y cuál es el rol de un Buró de Crédito?

Seguramente habrás escuchado sobre la existencia de los burós de crédito; pero, ¿sabías que estas entidades pueden ayudarte a alcanzar tu máxima capacidad financiera? Lee la nota completa aquí:

5 min de lectura

Así es, la información que se registra en el Buró de Crédito te ayuda a alcanzar tus metas, lo que contribuye a una mejor calidad de vida. Conoce cómo sacarle el mejor provecho. 

¿Qué es un Buró de Crédito? 

Es una organización independiente de las instituciones financieras que presta servicios de referencias crediticias con el objetivo de que las entidades que otorgan crédito o bienes o servicios a crédito puedan conocer a la persona con la cual evalúan realizar negocios.

Es importante que sepas que el Buró de Crédito no aprueba ni niega tus créditos, son las entidades financieras o comerciales las que, de acuerdo con sus propias políticas, deciden sobre el otorgamiento, el rol del Buró recopila información y la presenta como un insumo más.

¿Es positivo que mis datos estén en el Buró de Crédito? 

Sí, es positivo. Mientras más información tuya se encuentre registrada, más probabilidades existen de que los bancos, cooperativas, casa comerciales y empresas que brindan servicios o bienes a crédito te consideren como un candidato a recibir un financiamiento. 

¿Qué información registra el Buró de Crédito? 

En esta entidad se registra a información de tu actividad crediticia de los últimos 36 meses (3 años), tanto de aquellas deudas pagadas a tiempo como de aquellas que por alguna situación se han retrasado. Así se construye lo que se conoce como comportamiento de pago, que se refleja en el score, un puntaje que va de 1 a 999 puntos y que indica tu posibilidad de pago puntual en los siguientes 12 meses. 

¿Cómo consulto mi información en el Buró de Crédito? 

Actualmente existen varias opciones para consultar esta información, cada una está diseñada para tus necesidades. 

Si deseas hacer una consulta en línea, esta es la opción más rápida. Ingresa a https://www.equifax.com.ec/miscreditos/ y sigue las instrucciones de la página, llena un breve formulario y obtén tu Reporte de Crédito en tu correo electrónico de forma inmediata. 

Además, existe una opción telefónica, llama al (02) 40 11 800 opción 2 y con la ayuda de un asesor recibe tu reporte de crédito en minutos. 

Si prefieres también puedes acercarte a una de las agencias de Servipagos, la Red Activa Western Union y la Red de Servicios Facilito en todo el país. 

También puedes acercarte a las oficinas de Equifax en Quito: Av. Isabel La Católica N24-430 y Luis Cordero, Edificio RFS Centro de Negocios, Piso 1 y en Guayaquil: 9 de Octubre y Malecón, Edif. La Previsora, Piso 30, Of. 6


José Luis Cortez, líder de Canales de Equifax Ecuador 

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?