¿Buró de crédito? ¿Qué es y cómo funciona en el Ecuador?

Has escuchado tantas veces este término, pero quizás no sepas exactamente a qué se refiere. Aquí te explicamos el porqué de su importancia.

3 min de lectura

Aquí te explicamos el qué es, cómo funciona y el porqué de su importancia.

El buró de crédito es una entidad independiente de los bancos, cooperativas y casas comerciales que se encarga de recopilar información crediticia de los individuos y empresas que tienen obligaciones financieras en el Ecuador. Esta información incluye el historial de crédito, la puntualidad en los pagos, el monto de la deuda, entre otros datos relevantes.

Las entidades financieras, como bancos y cooperativas de crédito, proporcionan información al buró de crédito para que éste pueda crear perfiles crediticios individuales o empresariales, fomentando así la inclusión financiera. Además, el sector empresarial, como las compañías de venta de electrodomésticos o vehículos, también proveen información para estos perfiles crediticios. Las entidades financieras utilizan esta información para evaluar el riesgo crediticio de los solicitantes de préstamos y tomar decisiones informadas sobre la concesión de créditos.

Es importante destacar que los burós de crédito en Ecuador están regulados por la Superintendencia de Bancos.

¿Qué servicios ofrece el buró de crédito?

El buró de crédito brinda información tanto para las entidades como para los ciudadanos. Todos podemos acceder a nuestra información crediticia, registrada en el buró de crédito, mediante un Reporte de Crédito. Esta herramienta brinda la posibilidad de obtener información actualizada sobre el estado de tus deudas y organizar tu situación financiera. A través de este informe completo, podrás visualizar un resumen de tus créditos, acreedores y saldos pendientes. Además, tendrás acceso a su puntaje de crédito y podrás verificar qué entidades han consultado tu historial crediticio en los últimos meses. Es importante destacar que en Ecuador cualquier persona puede solicitar su informe de crédito de manera online y desde la comodidad de su hogar.

No obstante, es necesario tener precaución ante ofertas inescrupulosas que circulan en redes sociales y que prometen "limpiar deudas" o mejorar el score en los burós de información crediticia o en la "central de riesgos". Te recomendamos no aceptar ni solicitar estos servicios de "limpieza de score", ya que puedes ser víctima de un delito.

¿Quieres conocer más sobre el buró de crédito? Visita https://www.equifax.com.ec/miscreditos/ y revisa tu información más actual. 



¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?