Ciberseguridad: Tu privacidad es prioridad

En el Día Mundial de la Ciberseguridad, te contamos recomendaciones y novedades sobre el fortalecimiento de la seguridad en línea en Ecuador.

4 min de lectura

El 30 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Ciberseguridad, una fecha crucial para recordar la importancia de proteger nuestros datos en el mundo digital. Esta conmemoración no fue elegida al azar; en 1988, el primer caso de propagación de malware, conocido como el "Gusano Morris", afectó al 10% de la red precursora de Internet, este incidente llevó a la Association for Computing Machinery (ACM), a designar cada 30 de noviembre como un día para recordar la importancia de proteger nuestras interacciones en línea. El autor del gusano, Robert Tappan Morris, se convirtió en la primera persona condenada por un ciberdelito en 1989, marcando un hito en la historia de la ciberseguridad.

En el contexto del Ecuador, avanzamos hacia un entorno digital más seguro con la implementación de la Ley de Protección de Datos Personales, esta legislación exige a las empresas a obtener el consentimiento de la persona antes de utilizar sus datos, marcando un importante paso para fortalecer la privacidad y seguridad en línea. En nuestro país, enfrentamos desafíos como ciberataques dirigidos y la falta de conciencia en seguridad, esto no sólo afecta a las empresas, sino que también puede impactar en la economía nacional y en nuestras finanzas personales, generando posibles daños económicos e incluso de reputación.

Pero ¿sabías que la ciberseguridad va más allá de sólo tecnología?

La ciberseguridad no se limita a implementar medidas de protección; constituye un elemento fundamental para preservar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. En un escenario donde las amenazas cibernéticas se vuelven cada vez más sofisticadas, desde ataques de phishing (incidente cibernético que utiliza engaños para obtener información confidencial, haciéndose pasar por entidades de confianza a través de correos electrónicos, mensajes o sitios web falsos) hasta ransomware (tipo de malware que cifra archivos y exige un rescate, generalmente en forma de criptomonedas, para restaurar el acceso), razón por la cual la necesidad de personas con conciencia en ciberseguridad es más evidente que nunca.

Aquí te presentamos 8 consejos que puedes comenzar a aplicar desde hoy para fortalecer tu defensa contra las amenazas cibernéticas: 

  1. Contraseñas fuertes y únicas: Utiliza contraseñas robustas que combinen letras, números y caracteres especiales, preferiblemente usa frases, fáciles de recordar pero difíciles de vulnerar , y evita utilizar la misma contraseña para múltiples cuentas. 
  2. Autenticación de dos factores (2FA): Habilita la autenticación de dos factores siempre que sea posible para añadir una capa adicional de seguridad a tus cuentas.
  3. Actualizaciones constantes: Mantén tus dispositivos y software actualizados para beneficiarte de las últimas medidas de seguridad y parches.
  4. Sensibilización ante phishing: Sé cauteloso al interactuar con correos electrónicos, mensajes o enlaces desconocidos. Verifica siempre la autenticidad de las fuentes.
  5. Respaldo de datos regular: Realiza copias de seguridad periódicas de tus datos para mitigar los riesgos de pérdida ante posibles ataques de ransomware.
  6. Configuración de privacidad: Ajusta las configuraciones de privacidad en tus cuentas y dispositivos para limitar el acceso no autorizado a tu información.
  7. Formación continua: Mantente informado sobre las últimas amenazas y técnicas de ciberseguridad. La educación continua fortalece tu defensa contra posibles ataques.
  8. Uso prudente de redes Wi-Fi públicas: Evita realizar transacciones sensibles o acceder a información confidencial desde redes Wi-Fi públicas para prevenir posibles interceptaciones.

Al aplicar estos consejos, fortaleces tu defensa contra las amenazas cibernéticas, creando un entorno digital más seguro. Explora nuestro blog "Finanzas en Simple" en https://finanzasensimple.equifax.com/ para obtener valiosos insights sobre seguridad en línea y más.

SOBRE EQUIFAX INC.

En Equifax (NYSE : EFX), creemos que el conocimiento potencia el progreso. Como una compañía global de data, analítica y tecnología jugamos un rol fundamental en la economía mundial al ayudar a instituciones financieras, compañías, empleadores y agencias gubernamentales a tomar decisiones críticas con mayor confianza. Nuestra mezcla única de data diferenciada, analítica y tecnología de nube entrega mayor perspectiva para tomar decisiones que hagan avanzar a las personas. Basados en Atlanta y apoyados por casi 15,000 colaboradores a nivel mundial, Equifax tiene operaciones y/o inversiones en 24 países de Norte, Centro y Sudamérica, Europa y la región Asia Pacífico. Para más información, visite Equifax.com.

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?