¿Cómo comprar en línea de forma segura?

Realizar compras en línea tiene múltiples ventajas: ahorras tiempo, recibes los artículos en tu casa, hay cientos de opciones; sin embargo, esta transacción representa algunos desafíos de seguridad. ¿Quieres saber cómo hacerlo de una forma segura?

5 min de lectura

Las compras on-line vivieron su etapa de auge durante la pandemia y llegaron para quedarse. Ya sea por medio de una página web o una aplicación, existe una gran variedad de establecimientos que te permiten comprar por medio de una plataforma digital tanto nacional como internacional. Para que una compra en línea sea segura es fundamental que protejas a tus equipos y tengas algunas claves para reconocer a comercios confiables. 

Protege tus dispositivos

Ya que las compras en internet dependen de un dispositivo digital (teléfono, tableta, computador) antes de realizar una compra es vital que el dispositivo esté actualizado tanto en su sistema operativo como en las aplicaciones que uses para la compra, aquí es imprescindible que descargues las apps de una tienda oficial. Recuerda también instalar un antivirus, así podrás detectar posibles amenazas, por ejemplo, un malware que se haya instalado en tu teléfono o computador y que podría robar tus datos bancarios. 

Evita redes públicas 

No uses una red pública para comprar por internet. Conectarte desde una cafetería, un bar, una biblioteca, etc., es riesgoso porque tu dispositivo puede ser atacado con puntos de acceso falsos y un atacante podría capturar los datos que entregas al establecimiento. 

Reconoce una conexión segura 

La URL de la web de la tienda en la que vas a hacer la compra debe empezar con HTTPS y no con HTTP. Además, debe tener un candado que demuestra que esta página tiene un certificado de seguridad. 

Crea una cuenta con una contraseña segura 

La mayoría de las tiendas te pedirán registrarte como usuario para completar la compra. Al generar la contraseña recuerda no usar la misma de tus redes sociales o de tu mail. Crea contraseñas que combinen letras y números, mayúsculas y minúsculas y símbolos; que sean largas, más de 6 caracteres, y que no sean obvias como tu fecha de nacimiento, el nombre de tus padres o de tus mascotas. 

Medios de pago 

Mientras más formas de pagar te ofrezca el comercio, mucho mejor. Lo ideal es que puedas optar por el pago mediante PayPal o pasarelas de pago acreditadas como PCI. Si la única opción es con transferencias solicita que el pago sea en el momento de la entrega para evitar una posible estafa. 

Busca información 

Antes de realizar la compra, infórmate sobre el negocio en el que vas a confiar. Busca en la web, mira los comentarios en redes sociales, fíjate que vendan algo relacionado con su descripción, que tenga varias formas de contacto. Si las ofertas son demasiado buenas es mejor asegurarte o buscar otra opción y comparar. 

Existen más recomendaciones para compras online seguras; pero, las anteriores son casi casi obligatorias en este proceso. Recuerda que siempre es mejor prevenir.


¿

¿Te resultó útil? Revisa más contenido de educación financiera en nuestra web https://finanzasensimple.equifax.com/  

Alicia Baldeón, líder de Ciberseguridad de Equifax Ecuador

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?