¿Qué es un préstamo quirografario?

¿Te has preguntado qué es y cómo acceder a un crédito quirografario? En este espacio puedes encontrar toda la información relacionada y resolver tus dudas. Empecemos:

4 min de lectura

Un préstamo quirografario es un producto financiero al que tienen acceso quienes se encuentran dentro de un plan de seguridad social público. En el Ecuador las personas pueden estar afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (ISSFA) o al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL). 

¿Cuáles son las características de este tipo de préstamo? 

Se trata de un crédito que se otorga de manera rápida. En el caso del BIESS, el monto máximo que se otorga es de 80 salarios básicos del trabajador. Generalmente, se puede acceder a este producto mediante un trámite on-line, luego la entidad decide sobre la concesión y el dinero es desembolsado en un período corto. 

¿Cuáles son los usos de un quirografario?  

Por lo general, los créditos se usan para satisfacer una necesidad de quien los solicita. En el caso de los quirografarios su uso suele estar asociado al consumo, pero también a la resolución de imprevistos, pues su trámite es más rápido. 

¿Existen requisitos? 

Dependiendo de la entidad van a existir distintos requisitos. Generalmente, se solicita un número mínimo de aportaciones. Lo ideal es poder consultar en cada institución el tipo de requerimientos.  

Si planeas un crédito, recuerda revisar tu historia de crédito para conocer cómo te mira el sistema crediticio, puedes hacerlo de forma ágil aquí: https://www.equifax.com.ec/miscreditos/ 


José Luiz Cortez, líder de Canales Equifax Ecuador  

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?