Antes de continuar hay un término que debes conocer: amortización. Esta se define como el proceso mediante el que se distribuyen los costos asociados a una deuda en pagos mensuales. Esos pagos contendrán tanto el capital entregado, como los intereses causados. Existen varios tipos de amortización, pero las más usadas son la francesa y la alemana, cada una tiene sus características.
En este tipo de amortización la cuota mensual es fija; es decir, desde la primera hasta la última se paga la misma cantidad de dinero. Al escoger este tipo de amortización es fundamental hacer el ejercicio de planificación mensual de las finanzas para tener la seguridad de que la cuota mensual puede ser cubierta durante el tiempo que dure el crédito.
Al contrario de la anterior, en esta opción las cuotas mensuales van de mayor a menor. Es decir, la primera cuota será la más grande y las otras irán decreciendo. Antes de optar por este tipo de amortización hay que asegurarse que se cuenta con el dinero suficiente, sobre todo en las primeras cuotas para pagarlas.
¿Te resultó útil? Revisa más contenido de educación financiera en nuestra web https://finanzasensimple.equifax.com/
Aldair Mediavilla, gerente de Cuentas Corporativas de Equifax Ecuador