5 consejos para tener una vida financiera saludable

Conoce cómo administrar tu dinero para tener estabilidad financiera. Aquí te presentamos 5 sencillos tips para dar este gran paso.

4 min de lectura

Ordenar las finanzas personales es uno de los mayores anhelos de las personas, conseguirlo no tiene por qué ser complicado, lo importante es saber cómo administrar el dinero con el que contamos y cómo proyectar las finanzas a futuro. ¿Quieres saber cómo? Sigue las siguientes recomendaciones: 

  1. Haz una lista mensual de tus ingresos y de tus gastos fijos. ¿Qué son los gastos fijos? Aquellos que pagamos todos los meses como arriendo, luz, agua, teléfono, educación, cuotas de un préstamo, etc., así sabrás la cantidad de dinero que necesitas para cubrir las necesidades de cada mes. Si tus gastos son superiores a tus ingresos es hora de buscar una nueva fuente de ingreso o de reducir gastos no esenciales. 
  2. Aprende a diferenciar lo que necesitas de lo que quieres. Las necesidades son aquellas que no se pueden evitar, son esos gastos fijos de los que hablamos en el punto 1. Ahora bien, los deseos, son aquellas cosas que queremos, pero que no necesitamos. Cuando estés frente a una decisión de gasto pregúntate si lo deseas o si lo necesitas, aquello que solo quieres puede esperar a que tengas una mejor situación o a que hayas generado un ahorro. 
  3. Después de pagar los gastos fijos o necesarios separa al menos el 10% de tus ingresos para crear un fondo de ahorro; si bien el ese es el porcentaje recomendable, no importa si la cantidad que puedes destinar al ahorro es menor, lo fundamental es que ahorres lo que puedas, eso te permitirá afrontar una emergencia o cumplir una meta de mediano o largo plazo. 
  4. Revisa y cuida tu historial crediticio. Para administrar tu dinero es esencial que puedas conocer el estado de tus deudas; es decir, con qué entidades mantienen un crédito, el monto y las fechas de pago. Consulta esta información contenida en tu reporte de crédito en https://www.equifax.com.ec/miscreditos/
  5. Si vas a emprender en un negocio, una excelente recomendación para administrar tu dinero es separar los gastos personales de los gastos de tu negocio (si tienes un emprendimiento propio). Si mezclas las dos cosas crearás confusión y podría llevarte a generar pérdidas. 


¿Fue útil esta información? Revisa más contenido en https://finanzasensimple.equifax.com/ y conoce cómo mantener una buena salud financiera. 


Juan Carlos Ruiz, Gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax Ecuador

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?