¿Qué es una divisa?

¿Te has preguntado alguna ocasión que son las divisas y cómo funciona el cambio de las mismas? Te ofrecemos una explicación clara y simple para entender qué son.

4 min de lectura

Cada país tiene su moneda oficial, que sirve para realizar transacciones de forma local, aunque en un mundo globalizado existen monedas como el euro y el dólar que son usadas a la interna de una gran cantidad de países. Una divisa es una moneda extranjera, distinta a las monedas que circulan en cada país y que pueden transformarse en dinero local mediante una transacción conocida como cambio. 

En Ecuador la moneda de uso oficial es el dólar y por ejemplo un peso colombiano, al ser una moneda extranjera, se convierte en una divisa. Mientras que, en Perú, país cuya moneda es el sol, el dólar se considera una divisa.   

¿Cuál es el valor de una divisa? 

Cada divisa tiene un valor distinto a otra, esa relación entre los valores de las divisas se conoce como cambio. Por ejemplo, cuando se transforman dólares a euros se está haciendo un cambio. Y ¿cómo se determina el valor de cada divisa? Para ello existe el mercado de divisas. 

¿Cuáles son las divisas más fuertes? 

En el mercado de divisas ocurren operaciones por un valor medio diario de operaciones de 6,6 billones de dólares. Estas son las divisas más fuertes del mundo: 

  • Dólar (USD): El dólar estadounidense es la divisa oficial de Estados Unidos de América y es la moneda más operada a nivel global, responsable de un volumen medio diario de 2,9 billones de USD.
  • Euro (EUR): Moneda oficial de la Unión Europea y la segunda más negociada del mundo. Da cuenta de un volumen medio diario de casi 1,1 billones de USD y es emitido por el Banco Central Europeo (BCE).
  • Yen japonés: Moneda oficial de Japón y la tercera más operada a nivel mundial y la tercera moneda de reserva más popular, con un porcentaje estimado del 4,9% del total de las reservas mundiales.
  • Libra esterlina (GBP): Moneda oficial de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y la cuarta más negociada a nivel mundial y cuarta mayor moneda de reserva, representando un 4,5% de las reservas globales.
  • Dólar australiano (AUD): Moneda oficial de la Mancomunidad de Australia y la quinta más operada globalmente y sexta mayor moneda de reserva, representando un 1,8% de las reservas mundiales.


Encuentra más datos relevantes en https://finanzasensimple.equifax.com/  

Juan Carlos Ruiz, Gerente de Desarrollo de Negocios, Equifax Ecuador 

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?