¿Qué es una garantía hipotecaria?

Si estás buscando financiamiento esta información te será de utilidad. Continúa leyendo y conoce qué es una garantía hipotecaria y cómo funciona.

4 min de lectura

Una garantía hipotecaria es un derecho de prenda, sobre un inmueble que no deja de permanecer en poder del deudor mientras este cumpla con sus obligaciones de forma puntual; es decir, ese inmueble ofrece seguridad a quien presta de que el dinero será devuelto, ya que de lo contrario se puede tomar como pago de la deuda. 

Marco jurídico

En Ecuador, al Artículo 2320 de Código Civil determina que esta garantía puede tener lugar sobre bienes raíces (casas, terrenos, oficinas) que se poseen en propiedad o usufructo, se incluyen entre las propiedades a las naves; es decir, botes, barcos, etc.  

¿Cómo funciona? 

Probablemente en alguna ocasión escuchaste que uno de los requisitos para un crédito es tener un garante; es decir, una persona que asume la deuda en el caso de que el titular no la pueda pagar por algún motivo. En este caso, el bien inmueble asume ese rol y es lo que garantiza que el préstamo sea pagado. 

Una vez que se ha terminado de pagar todas las cuotas del crédito, en el tiempo establecido se realiza algo que se conoce como levantamiento de la hipoteca y en ese momento el inmueble deja de ser una garantía. 

Si la persona que adquirió el crédito deja de pagar las cuotas, la entidad puede solicitar la venta forzosa de la propiedad o pasar a un proceso de subasta o de venta. 

Al igual que con otros productos financieros, antes de optar por una garantía hipotecaria es importante que planifiques tus finanzas y puedas tener la seguridad de que, salvo una situación de fuerza mayor, podrás cumplir con esta obligación. 



¿Fue útil esta información? Revisa más contenido en https://finanzasensimple.equifax.com/ y conoce cómo mantener una buena salud financiera. 


Juan Francisco Bastidas, Gerente de Cuentas Corporativas de Banca de Equifax Ecuador

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?