¿Quieres saber cómo funciona una hipoteca en Ecuador?

Acceder a una hipoteca para empezar con un negocio, pagar una deuda o comprar un auto, es una práctica muy común de préstamo. Más detalles, a continuación.

5 min de lectura

Hoy te explicaremos qué es una hipoteca. Para ser exactos, el Código Civil ecuatoriano establece que “una hipoteca es un derecho de prenda, constituido sobre inmuebles que no dejan de permanecer en poder del deudor”. Asimismo, el artículo 2320 fija que esta garantía podrá tener lugar sobre bienes raíces que se posean en propiedad o usufructo o sobre naves (sí, sobre embarcaciones).

La hipoteca se realiza entre una persona y una institución financiera (prestamista) al que se otorga el derecho a tomar su propiedad si no se paga el dinero prestado más los intereses. En este escenario y para no correr riesgos de perder el bien hipotecado, se deben conocer bien los ingresos personales fijos, si se cuenta con un trabajo estable y con otros ingresos aparte. 

¡Hay muchas opciones en Ecuador!

Las entidades financieras en Ecuador tienen muchas opciones de créditos hipotecarios. ¿Ejemplo? Se puede aplicar a un préstamo con garantía hipotecaria y dejar en prenda la vivienda para comprar un auto, en este caso la garantía hipotecaria se aplica dependiendo del valor del crédito. En cambio, si la hipoteca es para un negocio podría existir un eventual riesgo.

Los expertos señalan que la hipoteca es una de las garantías más seguras, pues si sucede algo inesperado, con ese bien se puede saldar la deuda. Además de los inmuebles se pueden hipotecar las naves o embarcaciones, el artículo 844 del Código de Comercio de Ecuador, expresa que las naves ''son toda construcción flotante destinada a navegar con medios de propulsión y gobierno propios, cualquiera que sea su tipo, clase y dimensión, con el fin de transportar carga, pasajeros y realizar otras actividades para las que está capacitada y autorizada''.

¡Interesante! ¿Verdad? Ahora, es importante recordar que una hipoteca difiere de un crédito hipotecario, cuyo destino es la compra de una propiedad para vivienda o negocio. 


Si requieres más información financiera, te invitamos a leer y disfrutar el contenido de:

Finanzas En Simple.


Fuente: Superintendencia de Bancos de Ecuador.

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?