¿Cómo puedo conocer mi historial crediticio?

¿Quieres conocer el estado de tus deudas y saber cómo te miran las entidades que entregan crédito? El historial crediticio es la herramienta que estás buscando y te explicamos cómo puedes acceder a ella.

5 min de lectura

El historial crediticio se construye con cada paso que das en el sistema financiero y comercial. Cuando adquieres un plan de celular o de internet, cuando compras ropa o accesorios en un almacén a crédito, cuando obtienes una tarjeta de crédito y tomas la decisión de pagar al corriente o en diferidos, todos esos pasos son parte del camino hacia metas mayores como un crédito educativo, uno de consumo, un microcrédito o un hipotecario. Todas esas transacciones se registran en el buró de crédito y se convierten en tu historia. 


¿Cómo conozco esa historia? 


La historia de crédito es parte de un documento conocido como reporte de crédito, este reporte contiene la información del score, una herramienta estadística que, tomando en cuenta los antecedentes y hábitos de pago de una persona, estima la probabilidad de pago para los próximos 12 meses. 

El score va de 1 a 999 puntos; mientras más alto es el puntaje, mayor posibilidad existe de que una persona pueda pagar a tiempo sus créditos. El score es solo una de las variables que toman las entidades financieras y comerciales para tomar la decisión de otorgar o no un crédito. 

El buró de crédito no aprueba ni niega los créditos, su función es recopilar información y diseñar modelos analíticos, son las entidades financieras y comerciales las que deciden, en función de sus políticas, el otorgamiento del crédito.

Si bien cada uno es consciente de los préstamos o las compras a crédito que ha obtenido, es fundamental siempre consultar el Reporte de Crédito, este es un documento que te permite saber en qué entidades has solicitado un crédito y cuánto se adeuda. Lo recomendable es que lo consultes cada 3 meses. 

El reporte de Equifax, tanto el que contiene tu score, como aquel que contiene el detalle de tus deudas de los últimos 3 años, se puede adquirir en la página web www.equifax.com.ec/miscreditos. También está disponible a nivel nacional en las Agencias de Servipagos, Red Activa Western Union e Instituciones Financieras y locales comerciales de la Red de Servicios Facilito.


¿Te resultó útil? Conoce tu historia de crédito y toma el control de tus finanzas. Revisa más contenido de educación financiera en nuestra web https://finanzasensimple.equifax.com/  


José Luis Cortez, Gerente de Canales Equifax Ecuador

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?