¡No dejes de realizar tu planificación financiera!

La planificación financiera personal es fundamental para darle orientación, estabilidad y crecimiento a tus finanzas personales. ¡No te pierdas la siguiente nota!

3 min de lectura

¡Así es! La planificación financiera es muy relevante para llevar a cabo tus objetivos personales y familiares. Implica la disposición de establecer metas financieras en el mediano y largo plazo, con la disciplina y compromiso de tomar decisiones en tu vida laboral y profesional productiva para el logro de estas metas.

10 consejos para una planificación financiera exitosa

  1. Haz un presupuesto de ingresos y gastos mensuales.
  2. Ten hábitos y estrategias de aumento y diversificación de tus ingresos, también de limitación en el gasto no esencial.
  3. Define tres metas financieras principales: una de corto plazo 1 años, mediano plazo 3 años y una de largo plazo 5 años, por ejemplo.
  4. Identifica tu perfil como inversor y niveles de tolerancia al riesgo. Tenemos un artículo que te guiará a identificarlo en finanzasensimple.equifax.com
  5. Considera tu perfil, edad, metas financieras, y responsabilidades familiares, para armar tu plan financiero o inversión.
  6. ¡Inicia el plan y no lo abandones! Puede tomarte un tiempo mientras te organizas, pero una vez que comiences, comprenderás los beneficios.
  7. Evalúa semestral o anualmente con un asesor de inversión, el rendimiento de tu portafolio de inversión, considerando el desempeño de los activos, riesgos asumidos, costos de la estructura, régimen legal y fiscal aplicable a tus inversiones.
  8. Haz los ajustes o cambios en tu portafolio. Es vital la empatía que tengas con tu asesor financiero, su entendimiento hacia tus metas financieras y expectativas de rentabilidad.
  9. Recuerda siempre reinvertir las ganancias del portafolio y también los ingresos extraordinarios que recibas anualmente.
  10. No olvides siempre tener disciplina, diversificar y disfrutar de un futuro financiero sólido.

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?