Aprende qué es una prima de seguro

La prima de un seguro es lo que paga el beneficiario o cliente a su aseguradora por el riesgo que esta toma ante la posibilidad de un siniestro. En otras palabras: es el precio del seguro. ¿El objetivo? ¡Tener la cobertura solicitada!

4 min de lectura

Es decir, recibir la indemnización o prestaciones contratadas. Más detalles de este tema, en la siguiente nota.


¿Cómo se calcula una prima de seguro? 


Su cálculo depende de varios factores; entre ellos, el riesgo, la cobertura contratada, el tiempo del contrato, entre otros y corresponde a una fórmula matemática en la que se incluyen impuestos. 


¿Qué primas de seguros existen?


Pago único: Un solo desembolso antes de que la póliza entre en vigencia. 

Periódica: incluye la programación de cuotas regulares durante el tiempo que dure la cobertura. 

Fraccionada: se hace efectiva cuando una prima anual se amortiza en varios pagos mensuales o trimestrales 

Natural ascendente: se recalcula el valor y se eleva de modo progresivo. 


¿Cómo puede usarse la prima de seguro? 


Esta puede distribuirse en una entrega de dinero o en varias. Y, en ambos casos, requiere de un contrato. Además, el valor de la prima cambia de acuerdo con el límite de indemnización pactado e influye según el riesgo que cubrirá. ¿Qué quiere decir esto? Que la empresa debe estar al tanto de los costos que tendrá si ocurre un siniestro.


¿Qué pasa si no pago la prima de un seguro?


Podrías perder la cobertura; sin embargo, esta medida se puede evitar si el asegurado negocia la deuda. Además, en casos extremos de no pago, la aseguradora puede terminar el contrato y no se responsabilizará en caso de ocurrir algún siniestro.

Recuerda que para mejorar tu economía personal es fundamental que estés informado. ¡No dejes de leer Finanzas En Simple!

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?