¿Sabes qué son las divisas?

En esta ocasión te explicaremos cuál es el significado de divisa, además de su relación con el tipo de cambio. ¡No te pierdas la siguiente nota!

5 min de lectura

La definición técnica de divisa dice que se trata de la relación con toda moneda extranjera; es decir, monedas distintas de la moneda oficial en tu país de origen o residencia.

La moneda local es la de referencia de un país. Por lo tanto, se habla de divisa cuando nos referimos a todas aquellas monedas distintas de las del país de origen. 

¡Aprende el significado de divisa!

Es necesario hacer la diferencia entre divisa y moneda, pues la segunda se refiere al conjunto de metales y papel, que es lo se considera dinero en metálico. Y, a su vez, la divisa es el término de la moneda de otro país. 

Para tener en cuenta: en un mundo globalizado, en el que existen diversos sistemas monetarios efectuando transacciones, es típico encontrar empresas y Estados que tienen diferentes divisas para comercializar. 

¿Sabes cuál es el valor de una divisa?

Las divisas son consideradas como un activo, pues es dinero de otros países y tiene un valor que se logra cotizando un valor fijo por un Estado o una organización. Así, en los mercados de divisas, a diario se efectúan transacciones de compra y venta de acuerdo con el interés que tengan esas monedas, por lo que es normal que fluctúen y que, debido a eso, cambien su valor.

Otro punto relevante es que, al igual que la bolsa, el interés o desinterés por una moneda hace que se aprecie o se deprecie. Por ejemplo, si se quiere comercializar con China hay que adquirir yuanes, y el volumen de compra y venta determina el valor de una divisa con respecto a otra. 

Conoce la relación entre divisa y tipo de cambio

Debes tener claro que cada divisa tiene un valor específico con respecto a otra y esto se denomina como tipo de cambio. Además, hay que especificar que la relación puede ser directa; por ejemplo: para un ciudadano europeo puede ser relevante saber cuántos dólares son 1 peso en otro país; o indirecta, esto quiere decir, a cuántos pesos de tu país equivale un dólar.

Además, es importante saber que debido al intercambio de divisas, apareció el mercado de divisas, denominado Forex (Foreign Exchange Market), donde se compran divisas para invertir. Algunas de ellas son: dólar estadounidense, euro, libra esterlina, franco suizo y yen. 

Si tienes más inquietudes, de índole financiero, te invitamos a leer el contenido de Finanzas En Simple.


Fuente: Economipedia


¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?