¡Todo lo que debes saber acerca del riesgo financiero!

Hoy te contamos de qué se trata el concepto de riesgo financiero y qué involucra. No te pierdas todos los detalles en la siguiente nota. ¡Te servirá muchísimo aprender acerca de este tema!

4 min de lectura

El riesgo financiero se define como la posibilidad de que los beneficios esperados por una inversión sean menores o que no existan en absoluto. El riesgo financiero tiene múltiples factores como alteraciones en el sector en el que se ha invertido, inestabilidad del mercado, falta de pago, etc. 


¿Cómo prevenir el riesgo financiero? 


Toda actividad financiera tiene un grado de incertidumbre y la estrategia generalizada es contar con información de calidad que permita entender el contexto y anticipar escenarios. El conocimiento permite evaluar la rentabilidad de una inversión, diversificar el riesgo, evaluar los resultados y tomar decisiones con mayor certeza. 


Clasificación de los riesgos financieros


  • De liquidez: cuando no se posee la liquidez necesaria (efectivo o capacidad de convertir los activos en efectivo de manera inmediata) para el pago de las obligaciones.  
  • De crédito: se da cuando una de las partes no cumple con sus obligaciones de pago. El riesgo de crédito se enlaza a la alternativa de que se produzca un impago de la deuda.
  • De mercado: cambios en los precios y/o en las tasas del mercado que pueden influenciar en el desempeño de la actividad económica que realices. 
  • De tasas de interés: cuando los intereses suben o bajan en un momento inoportuno. 


No olvides leer Finanzas En Simple para aprender cada día un poco más sobre educación financiera.


Fuente: BBVA.

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?