¿Qué es la Superintendencia de Bancos?

¿Te has preguntado qué es y cuál es la función de la Superintendencia de Bancos? En este espacio puedes encontrar toda la información relacionada con esta entidad y resolver tus dudas.

3 min de lectura

La Superintendencia de Bancos se define como una entidad técnica y autónoma, creada por mandato constitucional, que tiene en sus manos el gran desafío de regular la actividad bancaria, tanto pública como privada, fortalecer el sistema financiero y garantizar los ahorros de las personas que, como tú, confían en las instituciones financieras. 

¿Cuáles son las funciones de la Superintendencia de Bancos? 

Además de las ya señaladas, supervisa a las entidades bancarias y de la seguridad social para asegurar su solidez y estabilidad, el objetivo de esta supervisión es proteger los ahorros de las personas.  

La Superintendencia también produce información periódica que permite entender el funcionamiento del sistema bancario. También tiene la potestad de disponer la adopción de programas para la regularización de empresas que lo necesiten, así como la intervención, disolución y liquidación forzosa de las mismas. 

Otro de los objetivos de la Superintendencia de Bancos es regular, como su nombre lo indica, a los bancos públicos y privados y del sistema de seguridad social, expedir normativas y hacer que estas se cumplan. 

Finalmente, uno de los roles más importantes es resolver y atender denuncias o reclamos de los usuarios sobre alguna entidad bancaria o los servicios que esta ofrezca. 

¿Te resultó útil? Conocer el funcionamiento de las entidades de control te ayudará a saber a dónde acudir en caso de que sea necesario. Revisa más contenido de educación financiera en nuestra web https://finanzasensimple.equifax.com/  


Verónica Rodríguez, gerente de Operaciones Equifax Ecuador 

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?