¿Cómo administrar mis tarjetas de crédito?

Una tarjeta de crédito es un medio de pago que te ayuda a diferir los consumos o pagarlos en el siguiente mes. Su uso adecuado te ayudará a gestionar adecuadamente tus finanzas. ¿Quieres saber cómo administrar tus tarjetas de crédito como un profesional?

4 min de lectura

Saber cuándo diferir y cuándo no hacerlo, conocer las fechas de corte y de pago, evitar un sobreendeudamiento y otros consejos te ayudarán en la gestión de tus tarjetas de crédito:   

1. Evita sobreendeudarte

Es probable que estés recibiendo algunas ofertas para obtener una nueva tarjeta de crédito. Son una muy buena opción, pero debes ser responsable. Con tener una o dos tarjetas es más que suficiente. La clave es no sobreendeudarse. 

2. No gastes más dinero del que recibes

Para cada compra que quieras realizar con tu tarjeta de crédito, pregúntate si podrás cubrir este pago cuando te llegue el cobro mensual. Revisar tu estado de cuenta te ayudará a pagar a tiempo, conocer tu cuota a pagar y mantener un buen comportamiento de pago.

3. Entiende qué es un crédito

Al pagar con tu tarjeta de crédito no estás usando tu propio dinero. Cada vez que uses la tarjeta, recuerda que es dinero prestado y que lo debes pagar posteriormente, idealmente a fines de cada mes de facturación para no quedar afecto a intereses.

 4. Paga otras deudas con efectivo o ahorros

No es recomendable pagar otras deudas con tu tarjeta de crédito, dado que pagarás más intereses. Recuerda que esta herramienta, bien usada, te puede ayudar a pagar alguna emergencia médica o algún gasto fuerte que no tenías considerado.

5.- Usa tus diferidos con criterio:

Aplícalos en compras que no sean recurrentes, por ejemplo televisores, computadoras o artículos de larga duración. Para el resto de consumos como compras en supermercados, pago de servicios básicos o gasto de gasolina, es recomendable optar por un pago en corriente.


¿Fue útil esta información? Revisa más contenido en https://finanzasensimple.equifax.com/ y conoce otros consejos para un endeudamiento saludable.  

 

Aldair Mediavilla, gerente de Cuentas Corporativas de Equifax Ecuador

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?