En Imbabura, cada persona maneja en promedio dos tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un medio de pago diseñado para realizar compras y pagos a plazos. Su uso inteligente ayuda a potenciar las capacidades financieras de las personas.

6 min de lectura

Las tarjetas de crédito son un medio de pago diseñado para realizar compras y pagos a plazos. Su uso inteligente ayuda a potenciar las capacidades financieras de las personas. ¿Cómo es el mercado de las tarjetas de crédito en la provincia de Santo Domingo? ¿Cómo la población puede hacer un buen uso de este producto financiero?

Santo Domingo, 14 de febrero de 2023. En el país unos 2,7 millones de personas manejan tarjetas de crédito, de acuerdo con cifras de Equifax Ecuador, buró de crédito en el país y firma global de Big Data y analítica. Solo en la provincia de Imbabura existen más de 121.819 plásticos, divididos entre unos 63 mil tarjetahabientes, lo que significa que, en promedio una persona maneja 2 de estos medios de pagos. 

¿Cómo sacar el máximo provecho a este instrumento financiero? José Luis Cortez, líder de Canales de Equifax y experto en educación financiera explica que primero se debe conocer las modalidades de pago con tarjetas, que son: 

El pago corriente: 

Es una modalidad en la que el usuario de la tarjeta se compromete a pagar la totalidad de la compra al mes siguiente de realizarla. Por ejemplo, si se adquiere un artículo por USD 50, se deberá abonar esa cantidad exacta de dinero en la siguiente fecha de pago. De acuerdo con Cortez, lo ideal es optar por este tipo de crédito al realizar compras del día a día como el supermercado, una salida a un restaurante, etc. Hay que tener en cuenta que al pagar al corriente se debe contar con una fuente de ingreso que asegure que se realizará el pago completo en la fecha estipulada. 

El pago diferido: 

Como su nombre lo indica este tipo de crédito permite dividir el monto total de la compra en diferentes plazos que generalmente van de los 3 a los 24 meses. Dependiendo de cada comercio, hay plazos con intereses o sin ellos, por lo que, la primera recomendación del especialista es optar por el interés cero. Este tipo de financiamiento es ideal para compras de montos altos; por ejemplo, electrodomésticos, tecnología, muebles, viajes, remodelaciones del hogar, etc.; la idea es que estos artículos representen algún tipo de inversión. El experto de Equifax recomienda llevar un listado de las compras a plazos para integrarlas al presupuesto mensual y saber con cuántos ingresos se deben contar para cumplir con las obligaciones a fin de mes. 

Una vez que se tiene claridad sobre estos conceptos, el especialista de Equifax recomienda las siguientes acciones para aprovechar al máximo los beneficios de este medio de pago: 

1. Evite sobreendeudarse:

Las tarjetas de crédito son una muy buena opción, pero debes ser responsable. Con tener una o dos tarjetas es más que suficiente. La clave es tener clara su capacidad de pago. 

2. No gaste más dinero del que recibe

Para cada compra que realice con su tarjeta de crédito, pregúntese si podrá cubrir este pago cuando le llegue el cobro mensual. Revisar su estado de cuenta le ayudará a pagar a tiempo, conocer su cuota a pagar y mantener un buen comportamiento de pago. Es importante tener claridad de los gastos mensuales a los que se suman estas cuotas por pagar para evitar que su presupuesto se desordene.

3. Entienda que este es un crédito

Al pagar con tarjeta de crédito no está usando su propio dinero. Cada vez que use la tarjeta, recuerde que es dinero prestado y que lo debe pagar posteriormente, idealmente a fines de cada mes de facturación para no quedar afecto a intereses. El uso de este medio de pago puede traer grandes beneficios con un manejo adecuado y responsable.

 4. Pague otras deudas con efectivo o ahorros

No es recomendable pagar otras deudas con su tarjeta de crédito, dado que pagará más intereses. Recuerde que esta herramienta, bien usada, le puede ayudar a pagar alguna emergencia médica o algún gasto fuerte que no tenía considerado.

5. Conozca el estado de sus deudas 

La ciudadanía cuenta con un instrumento de gran utilidad para conocer el estado de sus deudas con tarjetas de crédito y otras entidades financieras y comerciales. Equifax pone a disposición el Reporte de Crédito un documento que permite saber en qué entidades ha solicitado un crédito y cuánto es lo que adeuda. Lo recomendable es que se consulte por el reporte cada 3 meses. En la provincia de Santo Domingo está disponible en las Agencias de Servipagos, Red Activa Western Union e Instituciones Financieras y locales comerciales de la Red de Servicios Facilito.

____

ABOUT EQUIFAX INC.

Equifax es una compañía global de datos, analítica y tecnología que cree que el conocimiento impulsa el progreso. La compañía combina datos, análisis y tecnología únicos con una pasión por servir a los clientes a nivel mundial, para crear ideas que impulsen las decisiones para hacer avanzar a las personas. Con sede en Atlanta, Equifax opera o tiene inversiones en 24 países en América del Norte, América Central y del Sur, Europa y la región de Asia Pacífico. Es miembro del Standard & Poor’s (S&P) 500® Index, y sus acciones comunes se cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el símbolo EFX. Equifax emplea a aproximadamente 11.000 personas en todo el mundo.


¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?