¿Quieres saber de qué se trata la amortización?

Este es un concepto del que se habla mucho. Hoy te explicaremos, de manera clara y sencilla, qué es la amortización y cuáles son sus tipos. ¡Más detalles, a continuación!

3 min de lectura

En términos generales, la amortización es el plazo de pago establecido de un préstamo durante el que se paga una tasa de interés que puede ser variable o fija. Ambas variables se acuerdan de manera previa entre el deudor y el prestamista (institución financiera). 

Los tres puntos más importantes para un proceso de amortización son:

1.- Valor del préstamo.

2.- Tipo de interés.

3.- Plazo fijado para finiquitar la deuda.

Como estos tres puntos están relacionados, al solicitar un préstamo hay que considerar que, a mayor plazo de amortización, más intereses habrá que pagar. No obstante, debe considerarse que a mayor plazo de amortización, menor será la cuota periódica que deberá cancelarse.


Tipos de amortización:


1.- Con cuota constante

La cuota mensual es la misma durante todo el plazo del préstamo. El dinero se distribuye por plazos entre los intereses y el capital que se amortiza. Es decir, aunque la cuota siempre sea la misma, los intereses se calculan sobre el valor pendiente. Así, la parte del abono que va a los intereses se reduce en proporción a la amortización del capital. ¿El resultado? Durante la primera etapa, el abono va dirigido a los intereses, pero a medida que se van pagando cuotas, la parte que corresponde a capital amortizado aumenta, lo que implica una disminución de los intereses.

2.- Con cuota creciente:

Los primeros pagos son pequeños, lo que es bueno para los deudores. Sin embargo, como consecuencia, los últimos pagos son mucho más altos. 

3.- Con cuota decreciente:

La cantidad amortizada de la deuda es siempre igual; así, el pasivo disminuye de manera acelerada mes a mes. 

¿Cómo se debe elegir la amortización?

Hay que evaluar los ingresos pasados, actuales y los esperados. Además, las entidades financieras aconsejan que las cuotas mensuales no sean mayores al 40% del ingreso neto de cada persona.

Para obtener más y mejor información financiera, te invitamos a leer Finanzas En Simple.


Esthela Vargas, gerente Financiera de Equifax Ecuador.

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?