Préstamo hipotecario ¿qué considerar antes de dar este paso?

Un préstamo hipotecario se define como aquel que se obtiene para la compra de un bien inmueble: casa, terreno, oficina, etc. En Ecuador, el promedio de un crédito de este tipo es de USD 65 mil.

4 min de lectura

Es un monto alto, pues tiene relación con una de las mayores metas de las personas. ¿Quieres saber qué considerar antes de solicitarlo? Mira la información a continuación: 

Una casa propia es el sueño de todos. Y, generalmente, este deseo se hace realidad con la ayuda de un crédito para vivienda. Antes de dar este paso de gran importancia, es vital conocer algunos aspectos para tener la seguridad de disfrutar de esta inversión. 

Planificación 

Aunque pueda sonar trillado, antes de optar por este tipo de crédito las finanzas deben estar en orden. Se debe tener la plena seguridad de que se cuenta con los medios necesarios para cubrir una cuota mensual y esto se logra con un presupuesto mensual. Hay que volver a lo básico y hacerlo con honestidad: sumar ingresos, restar de ellos los gastos y conocer la capacidad de pago. Es recomendable que el pago mensual no supere el 25% del ingreso personal o familiar. Recuerda que como se trata de un crédito que se pagará en un largo plazo, es importante que evalúes expectativas futuras de ingreso y con qué monto de tus ahorros vas a contar.

Entrada 

Generalmente, se requiere de una entrada que suele ser el 10% del valor total del inmueble. Por lo tanto, la planificación para la compra de una vivienda inicia algún tiempo antes de solicitar el crédito. Por ello, el ahorro es fundamental para cumplir con este objetivo.  

Opciones

Este producto financiero es ofrecido tanto por bancos como por cooperativas privadas y por entidades públicas. Lo ideal es comparar las opciones y conocer el interés, los requisitos, el tiempo de desembolso y otras condiciones propias de cada entidad. Con esta información podrás tomar la decisión que más te convenga y que se ajuste a tus planes. 



Ahora que puedes visualizar el camino, puedes lanzarte a la búsqueda de tu casa ideal. Encuentra más consejos sobre este tema en https://finanzasensimple.equifax.com/  


Juan Carlos Ruiz, Gerente de Desarrollo de Negocios, Equifax Ecuador 

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?