La Importancia de estar en el Buró de Crédito

En el Día de la Estadística reflexionamos sobre la relevancia de los datos en tus decisiones y cómo tener información en el Buró de Crédito puede impactar en tu bienestar económico

4 min de lectura

El 20 de octubre de cada año se celebra a escala internacional el Día de la Estadística, una ocasión que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los datos en nuestras decisiones cotidianas. Comprender su relevancia es esencial para tomar decisiones informadas y seguras, y así construir un futuro próspero día a día; por lo tanto, en esta fecha, deseamos contarte sobre una de las fórmulas estadísticas más destacadas en el mundo de las finanzas: el Score Crediticio. 

¿Qué es el score? 

Antes de pensar en ese concepto, recordemos que la estadística es la ciencia que utiliza conjuntos de datos numéricos para obtener, a partir de ellos, inferencias basadas en el cálculo de probabilidades. Con esa explicación, podemos hacer una asociación con el score, que se define como un conjunto de datos sobre el historial crediticio de las personas, que se almacena en los burós de crédito, y que son procesados por medio de una fórmula matemática que da como resultado una escala de 1 a 999, en la que se analiza la probabilidad de que una persona cumplan con sus obligaciones crediticias en los próximos 12 meses. A mayor score mayores probabilidades de que una persona tenga un buen comportamiento de pago. 

¿Qué datos se registran en el buró de crédito? 

El score posee información diversa que permite ampliar el horizonte de análisis, siempre en cumplimiento de lo permitido por la ley. Antes de la existencia de los burós de crédito, solamente se tomaba en cuenta la información del atraso en las obligaciones crediticias. Con la operación de los burós, la información que se recopila es también positiva, como el hábito de pago, la capacidad de endeudamiento, el número de operaciones tanto históricas como vigentes, etc. 

Por ley, el buró de crédito recopila la información de la actividad crediticia de los últimos 36 meses; es decir, 3 años. Entre esa información están las obligaciones o antecedentes financieros, comerciales, contractuales, de una persona natural o jurídica, pública o privada, los cuales, para ser entregado al Buró deben contar por regla general con el consentimiento de los titulares de la información. Equifax es un buró de crédito que en sus 20 años de existencia ha cumplido con la normativa ecuatoriana de forma irrestricta.

¿Qué datos no registra el buró de crédito? 

- Aquella que supere los 6 años de antigüedad desde cuando dejó de estar vigente.

- Aquella relacionada con la intimidad personal o familiar.

- Aquella que consista en información de las características físicas, morales o emocionales de una persona o cualquier otra información relacionada con circunstancias de su vida afectiva o familiar, ideologías, opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas, estados de salud físico o psicológico, vida sexual o información genética.

- Aquella protegida por el sigilo bancario.

¿Es positivo que mis datos estén en el buró de crédito?

Es totalmente positivo. Mientras más datos tengamos disponible para que nos conozcan las entidades financieras y/o comerciales, más metas se pueden cumplir con un adecuado control de nuestras finanzas. Esto coadyuva a una mayor inclusión financiera, pues de ese modo, con más información las personas se vuelven visibles ante las entidades financieras y comerciales, con lo que pueden pasar de financiamientos pequeños, como una compra en una casa comercial, a préstamos mayores que permitan alcanzar objetivos como un crédito de consumo, uno de consumo, un microcrédito para actividades productivas y un hipotecario para la obtención de vivienda propia.

¿Cómo puedo conocer la información de mi reporte de crédito? 

Si bien cada uno es consciente de los préstamos o las compras a crédito que ha obtenido, es fundamental siempre consultar el Reporte de Crédito, este es un documento que nos permite saber en qué entidades hemos solicitado un crédito y cuánto es lo que adeudamos, así como detectar información registrada que pudiera estar errada o desactualizada.  Lo recomendable es que se consulte por el reporte cada 3 meses. El reporte de Equifax se puede adquirir en la página web www.equifax.com.ec/miscreditos . También está disponible a nivel nacional en las Agencias de Servipagos, Red Activa Western Union e Instituciones Financieras y locales comerciales de la Red de Servicios Facilito. 

En el Día de la Estadística, reflexionemos sobre la trascendental importancia de la información y los datos en la comprensión y administración de nuestras finanzas personales. Estar registrado en el Buró de Crédito son claves para aprovechar oportunidades financieras y tomar decisiones informadas en un mundo cada vez más orientado a los datos.

¿Quieres conocer tu estado financiero y crediticio?